ARL

De acuerdo a lo establecido en el Congreso de la República, el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia «es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”.

En relación con esto, la Ley 1562 de 2012 establece que:

Todo trabajador o servidor público vinculado mediante contrato verbal o escrito, debe estar afiliado a través de una ARL (Administradora de Riesgos laborales).

Adicionalmente, el Decreto 0723 de 2013 establece las reglas para efectuar la afiliación y pago de los aportes de Independientes, para garantizarles el pago de las prestaciones económicas que se generen de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

¿Qué es Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral?

Es todo suceso repentino a causa o con ocasión del trabajo durante la ejecución de una labor en el lugar de trabajo, o fuera de éste en horas laborales.

¿A quién aplica la ARL?

A todo empleador y trabajador independiente

¿Qué cubre?

Gastos médicos, incapacidad por accidente y pensión por muerte accidental

¿Por qué tenerlo?

Porque es una obligación legal del empleador y de las personas independientes que hagan trabajos de cualquier tipo en las empresas.

En OCHOA & HADAD ASESORES te damos asesoría especializada y vinculamos a tu empresa con las entidades que prestan el servicio de Riesgos por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para mayor información sobre ARL dirígete a el siguiente link, en él encontrarás el detalle de la Ley que regula los Riesgos Laborales en Colombia.